Aspectos Fiscales

El indicador Aspectos Fiscales está compuesto por dos variables: tamaño del sector público y financiamiento del gasto corriente. La mejor performance de cada variable establece la frontera contra la que se compara al resto de las jurisdicciones en materia fiscal. El ranking de Aspectos Fiscales se calcula ordenando el puntaje obtenido de distancia a la frontera, redondeado a dos decimales. Los datos han sido actualizados al 31 de enero de 2018.

Tamaño del Sector Público

La presencia del Estado en las economías subnacionales es analizada en este apartado a través de la relación que existe entre el nivel de gasto público corriente y el Producto Bruto Geográfico (PBG) de cada economía del interior. Se entiende que la mayor injerencia del Estado en la actividad económica a través de más gasto público deriva en una menor libertad económica que obstaculiza el ambiente de negocios de cada jurisdicción argentina. Es por ello que un porcentaje bajo indica una mejor performance en esta variable. 

Tabla 5.1. Tamaño del Sector Público

PROVINCIA PBG (en millones de $) Gastos Corrientes (en millones de $) Gastos corrientes/PBG (en%)
Buenos Aires 1.838.504 238.765 13,0
Catamarca 95.053 12.991 13,7
Chaco 77.147 26.311 34,1
Chubut 112.008 16.824 15,0
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1.093.702 74.230 6,8
Córdoba 428.489 64.082 15,0
Corrientes 65.819 17.459 26,5
Entre Ríos 115.165 30.290 26,3
Formosa 34.170 14.397 42,1
Jujuy 55.988 17.744 31,7
La Pampa 47.134 9.990 21,2
La Rioja 25.489 9.993 39,2
Mendoza 225.860 38.156 16,9
Misiones 75.406 22.018 29,2
Neuquén 174.388 27.339 15,7
Río Negro 81.925 18.724 22,9
Salta 103.684 23.072 22,3
San Juan 53.136 13.897 26,2
San Luis 65.548 6.872 10,5
Santa Cruz 103.500 20.371 19,7
Santa Fe 429.445 61.773 14,4
Santiago del Estero 62.716 13.855 22,1
Tierra del Fuego 46.832 10.373 22,1
Tucumán 98.152 28.866 29,4
Promedio 22,3

El menor tamaño del sector público se registra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo la relación entre erogaciones corrientes y PBG del 6,8%. Le sigue la provincia de San Luis (10,5%) y Buenos Aires (13%). En el otro extremo, Formosa es la provincia que presenta mayor injerencia estatal con un ratio del 42,1%. El promedio para todas las jurisdicciones argentinas es de 22,3%.

Financiamiento del Gasto Público

Este apartado indaga acerca de la forma de financiar el gasto público provincial a través de una proxy de autonomía fiscal: la recaudación tributaria en relación al total de ingresos corrientes de cada jurisdicción. Un mayor porcentaje indica mayor independencia de dicha jurisdicción respecto de los ingresos de origen nacional. Se entiende que una mayor autonomía incentiva el uso eficiente de los fondos públicos al permitir mayor control por parte de los contribuyentes. Además, el uso más eficiente de los recursos demanda menos recursos del sector privado y, por lo tanto, se espera eso derive en una mayor libertad económica para los individuos y una mejor performance de esa provincia.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires lidera este ranking con un cociente del 85,5%, seguida por Buenos Aires con el 54,4%, Mendoza con el 34,4% y Córdoba con el 33,7%. En el otro extremo se encuentra Formosa, cuya recaudación tributaria es del 7,1% de sus recursos corrientes, mientras que otras provincias como Catamarca y La Rioja también presentan ratios inferiores al 10%. El promedio para las jurisdicciones argentinas es del 24,7%.

Tabla 5.2. Financiamiento del Gasto Público

PROVINCIA Ingresos Corrientes (millones de $) Recaudación Tributaria Provincial (en miles de $) Recaudación tributaria provincial/Ingresos Corrientes (en %)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 80.930 69.184.418 85,5
Buenos Aires 218.264 118.777.655 54,4
Mendoza 36.076 12.396.690 34,4
Córdoba 68.242 23.004.827 33,7
Santa Fe 62.412 20.792.759 33,3
Neuquén 25.990 7.790.840 30,0
Chubut 17.364 4.792.600 27,6
Tierra del Fuego 9.397 2.534.177 27,0
Misiones 23.785 6.122.819 25,7
Tucumán 30.489 7.838.955 25,7
Entre Ríos 30.354 7.708.643 25,4
Santa Cruz 15.589 3.589.182 23,0
Río Negro 19.568 4.263.713 21,8
San Luis 12.457 2.694.340 21,6
La Pampa 12.059 2.302.784 19,1
Salta 23.378 4.360.750 18,7
Corrientes 20.128 2.766.250 13,7
Chaco 27.250 3.692.788 13,6
San Juan 19.602 2.610.053 13,3
Jujuy 17.376 1.873.397 10,8
Santiago del Estero 20.673 2.082.113 10,1
Catamarca 14.049 1.339.154 9,5
La Rioja 10.577 925.079 8,7
Formosa 17.537 1.252.621 7,1
Promedio 24,7

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires lidera este ranking con un cociente del 85,5%, seguida por Buenos Aires con el 54,4%, Mendoza con el 34,4% y Córdoba con el 33,7%. En el otro extremo se encuentra Formosa, cuya recaudación tributaria es del 7,1% de sus recursos corrientes, mientras que otras provincias como Catamarca y La Rioja también presentan ratios inferiores al 10%. El promedio para las jurisdicciones argentinas es del 24,7%.

Distancia a la frontera

aspectos

Resultados

PROVINCIA Indicador Aspectos Fiscales
Ranking Aspectos Fiscales Distancia a la Frontera: Aspectos Fiscales Gastos corrientes/PBG (en %) Recaudación tributaria provincial/Ingresos Corrientes (en %)
Ciudada Autónoma de Buenos Aires 1 100,00 6,79 85,49
Buenos Aires 2 71,40 12,99 54,42
Santa Fe 3 55,96 14,38 33,32
Córdoba 4 55,40 14,96 33,71
San Luis 5 54,02 10,48 21,63
Mendoza 6 53,08 16,89 34,36
Neuquén 7 52,00 15,68 29,98
Chubut 8 51,41 15,02 27,60
Santa Cruz 9 41,90 19,68 23,02
Catamarca 10 41,79 13,67 9,53
Tierra del Fuego 11 40,92 22,15 26,97
La Pampa 12 37,25 21,19 19,10
Río Negro 13 36,62 22,86 21,79
Salta 14 35,47 22,25 18,65
Entre Ríos 15 34,05 26,30 25,40
Santiago del Estero 16 30,22 22,09 10,07
Misiones 17 30,17 29,20 25,74
Tucumán 18 29,85 29,41 25,71
San Juan 19 26,54 26,15 13,32
Corrientes 20 26,29 26,53 13,74
Jujuy 21 17,09 31,69 10,78
Chaco 22 15,45 34,11 13,55
La Rioja 23 5,17 39,21 8,75
Formosa 24 0,00 42,13 7,14
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